El presidente estadounidense Barack Obama afirmó ayer que la economía de Estados Unidos está avanzando, cinco años después de la peor recesión desde la Gran Depresión, y reclamó al Congreso que actúe para aprobar el presupuesto y ampliar el techo de la deuda.
"El Congreso debe votar para hacer esto ahora, para que podamos crear nuevos puestos de trabajo y ampliar las oportunidades para la clase media", dijo el jefe de la Casa Blanca en su tradicional discurso radial y por Internet a la nación de los sábados. "Desde 1950 el Congreso siempre aprobó un aumento del techo de la deuda y cada presidente lo firmó, incluso (Ronald) Reagan" , expresó.
Según Obama, "si este Congreso no lo hace en las próximas semanas, Estados Unidos entrará en 'default' y pondrá a toda la economía en riesgo" . "Sin un aumento del techo de la deuda, la economía está en riesgo", reiteró el Mandatario. "Sería irresponsable" no hacerlo. "Somos Estados Unidos y no permitiremos a nadie poner en peligro nuestra reputación solo por motivos ideológicos", arremetió Obama, de 52 años.
De acuerdo con la visión del Mandatario, Estados Unidos se está recuperando de la crisis, con un mercado inmobiliario en crecimiento. "Creamos 7,5 millones de puestos de trabajo en los últimos tres años y medio". Finalmente, aclaró que "la economía no está todavía donde debería estar", y "el camino que queda recorrer es largo aún".
El Presidente aprovechó su visita a una planta de la automovilística Ford en Liberty (Misuri) para criticar los intentos de "una facción republicana de extrema derecha" de mantener al país sin un acuerdo presupuestario. Para Obama, la estrategia de los republicanos es "dejar a millones de estadounidenses sin cobertura médica".
Por su parte, el bloque republicano anunció que no votará a favor de un aumento del techo de la deuda, a menos que la Casa Blanca acceda a drásticos recortes presupuestarios.